MENU

28 de marzo de 2018

LA SALSA

Si te gusta este post compartelo con tus seguidores con sólo un clic en cada botón de Facebook.

Sitio editado por: RadiosMusicales.com

Este es mi blog oficial:

Orlando-Watussi.blogspot.com

LA SALSA:
Existen en mi memoria recuerdos de nuestra salsa nacional y sobre todo de la internacional que datan de los primeros años de la década de los sesenta cuando llegue´al barrio Corazón de Jesús de La Pastora, la celebre Vuelta de la Auyama,yo estudiaba primer año de bachillerato y allí pude apreciar los sonidos de ese movimiento musical que recién comenzaba a dar sus primeros pasos… LA SALSA.

En esas primeras andanzas me acompañaba mi viejo y siempre recordado amigo Papito el pecoso, uno de los que más giraba las manos en esa década y se caía a piñas hasta con el propio Superman, era la época donde las pistolas eran instrumentos de trabajo para los hombres de la ley y el orden y para los ladrones pero no para asesinar a gente inocente.

Recuerdo que en eso de peleas y de rumbas salseras, la Vuelta de la Auyama, nombre con el que era más conocido este barrio, ya gozaba de una fama bien ganada, allí también se dejaban escuchar algunos nombres de otros barrios bravos que comenzaban a emerger en la ciudad.

Igualmente llegan a mi memoria la Tribu de la Cueva del Humo: Pedro Pablo, Lalo el Indio, Rosendo que para entonces era mi socio, Luis Petit, Francisco, el Negro Medina, el Pavo Luis, Pedro José, Pedro Arocha y sus hermanos y de los más tranquilos: Los Farfán, Félix, Juan Pablo, Monino, Alfredo Volcán el Peluo, Miguelito, Hermito, y finalmente mi compadre Armandito, si se me escapa algunos de los panas que me disculpen pero los años no llegan solos.

Era la época donde después de cada pelea, la orden era volver cada quien a lo suyo, se bailaba la salsa como se debía, la música que se escuchaba en las emisoras de radio y en las fiestas del barrio era la de Joe Cuba y su sexteto, Ray Barreto, los boleros y la charanga de Tito Rodríguez, eran momentos donde en pocos lugares de Caracas se sabía quiénes eran ellos a pesar de escucharlos en el programa radial “LA HORA DE LA SALSA” del fallecido y siempre bien recordado locutor, Fidias Danilo Escalona.
Ya Malunga y Alfredo Volcán o sea Monino y Raúl y hasta el mismo Peluo tenían los acetatos de estas bandas neoyorkinas. Una vez transcurrida la mitad de esa década también los nacionales comienzan a dar sus primeros frutos dentro del género, entre los que podemos mencionar el  Sexteto Juventud, Federico y su Combo, Los Junior Stars, Los Dementes y si algo quedaba claro, era que la rumba sí que era rumba... cuando bailaba Malunga.lo que no puedo dejar de mencionar es que alli en ese querido barrio y despues de esas rumbas salseras llegaba el momento de los viejos serenateros que era tradicion popular en esos años en todos los barrios caraqueños,y las voces y guitarras en la Vuelta eran El Peni cantando....que era el mayor de los hermanos que conformaban La Tribu de la Cueva del Humo, junto con El Chilo y Ramosn Alvarado en las guitarras,despues de la rumba venia la serenata hasta el amanecer y despues de la serenata ...el sancocho,saliendo de una fiesta casa de Francisco alguien se le ocurrio decir que yo cantaba y desde ese momento fui serenatero no sin antes pasar por los regaños de Ramon Alvarado y de Chilo corrigiendome los errores de afinacion y entonacion ,y aprovecho este instante para publicamente agradecerle a ellos asi como  al Pavo Montana y al resto de esos que fueron mis primeros profesores....por todo lo que me enseñaron,y como una vez lo dije ...YO NO ME OLVIDO DE USTEDES.

Bueno mis amigos, por ahora me despido hasta una nueva oportunidad donde volveré a escribir otro trozo de mis andanzas por este mundo, esperando que me sigan leyendo con el mismo entusiasmo con el que yo comienzo a escribirles, y como de costumbre…
SIEMPRE EN SALSA… Y PALANTE!

P.D. Cualquier comentario será bien recibido, pueden publicarlo en el link de abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS DE MIS BROTHERS SIEMPRE SERÁN BIENVENIDOS!!!